Breve análisis e interpretación personal sobre el personaje "El Guasón" de la película "El Caballero de La Noche".
El Guasón, personaje excéntrico desde el punto de vista de muchas personas, sobre todo de las personas más arraigadas al sistema ético y político actual, el cual margina la vida de las personas sometiéndolas a seguir estereotipos y conductas ya establecidas sin brindar opciones de pensamiento e interacción distintas a las que normalmente estamos acostumbrados a clasificar como correctas.
Desde mi óptica más bien contaminada por todo lo anteriormente mencionado, creo que el guasón, nos muestra el otro lado de la moneda, ese al que todos tememos, pero a final de cuentas sabemos que es el que refleja nuestra propia naturaleza y razón de ser, en la película The Dark Knight lo que hacen es asociarlo con todos los aspectos negativos del ser humano, todas esas acciones y pensamientos reprimidos en los cuales las personas pueden llegar a explotar y volverse seres completamente diferentes, convirtiéndose incluso en personas antisociales, terroristas, delincuentes, asesinos, etc. Todo esto en primera instancia para mí es algo muy malo, pues el sistema con sus leyes y prohibiciones me ha hecho creer que así es. Pero analizándolo a fondo y aplicándolo desde otra perspectiva, una en la que el Guasón ya no sea el alma oscura de la película si no un personaje que está ejecutando acciones basadas en pensamientos e interpretaciones autenticas, las cuales lo sacan de la dimensión marginal establecidas por las formas de organización y gobierno; puedo plantear, que sería una forma saludable y muchísimo más sincera de ejecutar nuestras acciones, poder en realidad pensar, reflexionar sobre los hechos e interpretar el entorno con los acontecimientos del diario vivir.
“Muere siendo un héroe o vive lo suficiente para convertirse en villano” obviamente por que la sociedad nos corrompe.
El Guasón es anarquista, altera el orden de lo establecido, disfruta viendo el resultado de sus experimentos sociales, demoliciones, manipulaciones y asesinatos. Pero todo lo que hace, lo hace siempre con alguna intención, ya sea la de persuadir, intimidar, o la que más me impacta, despertar en las personas sensibilidad ante la razón de vivir o la manera en la que llevan su vida.
Las reglas nos consumen, nos hacen dependientes e incluso infelices, vivimos sometidos a ellas y sobre todo a la opinión de los demás. El Guasón no está sujeto a reglas, vive una mala vida desde la visión de muchos, pero al menos la vive con total libertad. Mi intención no es justificar, alabar ni mucho menos seguir la conducta delictiva del Guasón, mi intención es darle un enfoque a la forma en cómo este personaje toma las riendas de su vida y como el mismo dice “Yo no planeo”, de esa forma dejaremos de ser seres casi que auto programados y empezaremos realmente a disfrutar y marcar huella en nuestras vidas y nuestra historia.
La parte que mas me marco de la película fue cuando el Guasón dijo: ¿Por qué no te cortamos en pedacitos y te echamos a los perros? Y así veras que tan leal es realmente un perro hambriento.
Realmente me hace cuestionar muchas cosas, claramente la amistad es el tema que más se ajusta a ese fragmento del libreto, y aunque nunca es bueno perder la fe en los amigos, siempre dependerá de nosotros mismos el impacto que tenga una decepción causada por traición o cualquier otro tipo de situación. Adhiero esta otra frase del Guasón “Yo creo que lo que no te mata solo te hace más fuerte” Esto es claramente el grado de resiliencia que vamos adquiriendo para afrontar esas situaciones adversas que se presentan en cada una de nuestras vidas, así en el futuro seremos cada vez más resistentes ante un evento similar.
Finalizo este documento opinando que me pareció muy bueno hacer el ejercicio de ver esta película por segunda vez y dejar en segundo plano los efectos visuales y la parte de entretenimiento que es uno de los fines que tiene una película, para centrarme en algo que es incluso más provechoso que lo antes mencionado, pues ciertamente no creo olvidar durante mucho tiempo y espero que nunca, varias ópticas planteadas en el argumento de esta producción audiovisual.



