jueves, 3 de octubre de 2013

LOS MEDIOS Y EL COLAPSO MENTAL



 ¿La sociedad modificó los medios o al revés? Una pregunta capciosa… Bueno la verdad lo veo como un ciclo, la sociedad y los medios. Los seres humanos por naturaleza son sociables así que esta proposición hace al lenguaje y los medios inherentes al comportamiento de la especie humana (¿humana?).


La cuestión es que los medios de comunicación, la radio, la prensa, la televisión y el internet, están cada vez más contaminados por contenido obsceno, publicitario, violento y amarillista. Ejemplos hay muchos, por citar algunos:
Es muy común hoy en día escuchar en la radio durante cualquier programa matutino, donde se supone que el objetivo es trasmitir mensajes positivos y música para empezar bien el día, ver mescladas una que otra noticia fuera de base como: “asesinaron a tres mujeres anoche en el barrio x” ó “enfrentamiento de bandas deja un saldo de tantos muertos y tantos heridos” y lo más irónico es que el locutor da la noticia y sigue con la siguiente como si nada hubiera pasado.

La indiferencia nos consume cada día y ni cuenta nos estamos dando.
Bueno y ni hablar de los periódicos amarillistas, que a mi criterio son morbo en pasta, y desgraciadamente veo con tristeza que es lo que la gente del común mas disfruta leyendo y comprando, ya sea para ver cuántos balazos le metieron al difunto o para chequear las tetas de la chica del día.

En la televisión, coincidencialmente también en un programa matutino llamado Muy Buenos Días, presencie y me quede perplejo como a una invitada modelo y bailarina se quedaba sin nada que cubriera sus hermosos pechos. En el instante disfrute del acontecimiento y me pareció divertido que hubiera ocurrido aquel accidente ante las cámaras, pero ahora me cuestiono si ese tipo de sucesos son planeados o si el sexo ya es el pan de cada día sin tener en cuenta si la teleaudiencia esta o no preparada para ese tipo de contenido, aunque… pareciera que sí, pues ya nada de raro tiene ver ahora mujeres con mini faldas y tacones gigantes trasparentes bailando reggaetón a las ocho de la mañana en canales nacionales públicos.
Y del internet ni se diga, pues las barreras quedaron para los que no quieren sentarse frente a un computador, porque hasta un niño puede acceder hoy en día a paginas de sexo explicito, violencia extrema y comunicarse con extraños a tan solo unos cuantos click´s.

Una vez supe de una historia real, una niña de 8 años que llevaba aproximadamente un año con la costumbre de encerrarse en su cuarto por las tardes y no permitía que nadie entrara mientras ella estaba allí usando el computador; los padres decidieron indagar y descubrieron que su hija tenía en el historial del computador numerosas visitas a paginas de contenido sexual explicito.

¿A dónde irá a parar todo esto? En realidad pareciera que la educación que recibimos comenzara a llegar de los medios de comunicación y dejara de ser responsabilidad de nuestros padres, porque sinceramente hasta ellos comienzan a ser dependientes de los medios masivos, entonces, si ellos se vuelven zombies, ¿Quién nos está educando? Comenzamos entonces a caminar por un laberinto, en el que si nos descuidamos, podemos llegar al punto de ser las propias víctimas de todas estas herramientas que en un principio se crearon para el beneficio del hombre y que ahora pasan a ser las maquinarias que nos dan las ordenes y marcan las pautas de lo que debemos hacer y como lo debemos ejecutar.
Suena a película de ficción… pero de verdad, ¿será que no es para tanto? Porque es en serio, la mentalidad que siembran dichos medios en la mente de las personas es de aflicción, idolatría, fanatismo y resignación por todo lo malo que pasa en nuestro país, por la violencia, por la corrupción, el desempleo, el narcotráfico, los vicios, etc.

Simcity pareciera que se quedara en pañales a la hora de ver noticias desalentadoras del medio día, la ultima que ví, anunciaban la muerte de una persona por creo que 1.000 pesos o algo así, que le debía un señor a un tendero. Y otra por doscientos pesos que no le dieron a un mendigo. Una miseria, una completa mierda es lo que queda del tejido social y ético en estos días;  vivimos hoy en día con relaciones éticas, sociales y culturales influenciadas y desmoronadas poco a poco por los medios de comunicación manipulados, gente inescrupulosa y de mente oscura que siempre han estado al acecho, para sacarle provecho a las oportunidades y ventajas que ofrecen los medios de comunicación, para conseguir llegarle a las masas con el poder de la persuasión e influencia subliminal que generan a las personas a través de mensajes creados y pensados para dar la sensación de ser reales aun siendo completas farsas.

¿Ejemplos? Todos los que quieran, y reales claro está, desde apariciones ficticias de fantasmas en el parque hechas por aficionados, hasta conspiraciones y complots de organizaciones gubernamentales, militares, políticas, ideológicas, religiosas, y un sinnúmero de grupos que buscan objetivos concretos sin importar por encima de quien o quienes tengan que pasar.
Los medios de comunicación en realidad sí son el 4to Poder.
Pero no todo está perdido, el reto para cambiar el mundo es posible, y está en cada uno de nosotros, depende única y exclusivamente de la percepción en que veamos las cosas, y de esa forma obrar de manera asertiva para darle un nuevo aire a nuestro mundo que ya tan contaminado esta.

Debemos aprender a usar las herramientas que ofrece la ciencia y la tecnología para el beneficio propio y de nuestra comunidad, buscar el equilibrio entre las acciones físicas y las virtuales, entender que en pleno siglo XXI no podemos pretender todavía vivir solo en el plano virtual, y que es fundamental mesclar el buen uso de las herramientas con ideas de progreso y no en desmejora de él, y por ultimo lo más importante de todo, hay que reconstruir la visión ética de nuestros actos y pensamientos, reflexionar que carajos pasa con nosotros y ver como lo podemos mejorar, de esa forma estaremos sembrando una semilla que pronto germinará para hacer de nuestro mundo un lugar lleno de aire fresco, natural, poder despertar con una frondosa y hermosa mañana verde y al fin estar curados de este colapso mental.

2 comentarios: